Se define como reciclaje a la actividad de ocultación del origen de los ingresos (dinero, bienes u otros activos) derivados de actividades delictivas en actividades legales a través de operaciones destinadas a obstaculizar la reconstrucción de los movimientos de capital y a hacer más difícil establecer una conexión con el supuesto delito.
El abogado Alexandro Maria Tirelli, coordinador de ILA, ha puesto de relieve, tanto en la sala como en los escritos doctrinales, el grado de superficialidad con el que las autoridades investigadoras tienden a acusar a ciudadanos inocentes de dicho delito; y con qué simplicidad insensata llegan a admitir gravísimos procesos de secuestro, afectando a los bienes de ciudadanos honestos y a empresas, condenando a familias enteras a la indigencia sin escrúpulo alguno y sin análisis financieros fundados.
El autoreciclaje
La ley núm. 186 de 2014 ha introducido también en el Código Penal italiano el delito de autoreciclaje, que se consuma cuando la persona que ha obtenido ganancias de manera ilícita lleva a cabo esa misma actividad de reciclaje.
La pena prevista por el delito es la prisión de 2 a 8 años y una multa de 5000 a 25 000 € a cualquiera que habiendo cometido o participado en la comisión de un delito no culposo emplea, sustituye, transfiere en actividades económicas financieras, empresariales o especulativas el dinero, los bienes u otros activos procedentes de la comisión de dicho delito, de manera que obstaculice concretamente la identificación de su origen delictivo.
Reciclaje y financiación del terrorismo
El «truco» de la verificación de la financiación del terrorismo ha dado lugar a la evolución del reciclaje de tipo monetario al reciclaje de tipo financiero y extrafinanciero.
De este modo, los intermediarios institucionales privados, (bancos, sociedades de inversión, etc.) han sido llamados a colaborar activamente en el proceso de identificación de las acciones de financiación del terrorismo, permitiendo a la policía financiera recibir y recabar constantemente información relacionada con los casos de reciclaje.
Con este propósito, la Unidad de Información Financiera para Italia (UIF) que representa la autoridad central antireciclaje, instituida por el Decreto Legislativo del 21 de noviembre de 2007 sobre la base del patrimonio informativo, desarrolla una actividad de análisis estratégico dirigido a identificar y valorar las actividades vinculadas al reciclaje.
International Lawyers Associates desarrolla, junto con su defendido, una actividad de contraanálisis de las labores de investigación llevadas a cabo a su cargo y pone en marcha a un experimentado grupo de especialistas en finanzas para diseñar la mejor estrategia en el proceso penal, poniendo a disposición elaborados peritajes contables para desestimar todas las alegaciones.
International Lawyers Associates no solo se ocupa de la defensa penal, sino de una acusación formal interpuesta por la autoridad judicial a un sujeto. Nuestro equipo de expertos legales y fiscales realiza también labores de consultoría empresarial —para el administrador y el director de la empresa— de carácter preventivo. La actividad de prevención resulta indispensable sobre todo en un país como Italia, caracterizado por una delincuencia endémica con un elevado nivel de corrupción y de evasión fiscal.