El bufete jurídico y sus miembros veteranos han crecido históricamente a la estela de la Escuela de lo Penal Napolitana, participando en los procesos más delicados, tratados en primer lugar —reiterados por sede, grado y jurisdicción— por la autoridad judicial del país.
No existe foro italiano donde los abogados de International Lawyers Associates no hayan dado prueba de su amplia experiencia en la defensa de los asuntos inherentes al código del Derecho Penal Penitenciario.
El bufete trata todos los asuntos y defiende cada una de las causas: desde el terrorismo hasta los derechos frente a la administración pública; desde los delitos contra la hacienda pública, la industria y el comercio hasta aquellos contra el patrimonio, la familia y la persona.
Es notable la participación en importantes procesos de trascendencia mediática, así como la defensa de sujetos acusados de delitos políticos y de delitos contra la Administración de Justicia.
A pesar de una larga experiencia en las Salas de lo Penal y de los maxiprocesos que han visto en el estrado a asociaciones criminales al completo, principalmente de carácter camorrista y mafioso, la política del bufete jurídico prevé la aceptación de la defensa en los procesos de homicidio, única y exclusivamente, a condición de que se cumplan algunos requisitos necesarios: la defensa está normalmente garantizada en los sucesos vinculados a fenómenos más amplios del crimen organizado; en lo que se refiere a cuestiones relativas a episodios extraordinarios del individuo, especialmente si está expuesto a la atención mediática y periodística, la línea de los miembros veteranos de International Lawyers Associates, y en particular, la del coordinador del bufete, el abg. Alexandro Maria Tirelli, es la de evitar cualquier dramatización inútil del proceso penal.
El lugar para tratar los asuntos judiciales es la sala, no la televisión ni la prensa. Dada la delicadeza de los asuntos a tratar y los graves horizontes sancionadores en caso de condena del acusado, el bufete jurídico está preparado para movilizar sus recursos humanos y profesionales, solamente si el esfuerzo dedicado a la defensa se satisface adecuadamente, ya que semejante compromiso profesional tiende a absorber una ingente cantidad de tiempo a expensas de otras defensas y dado la extrema diligencia con la que los penalistas del equipo afrontan cada uno de los aspectos de tales actividades procesales.
En las condiciones descritas anteriormente, los abogados de International Lawyers Associates participaran en el desarrollo de los procesos en los cuales el imputado esté acusado del delito de homicidio vial, voluntario, preterintencional o culposo.
Se presta especial atención a los nuevos casos previstos por el legislador, contenidos en la Ley de Seguridad Vial: en febrero de 2015, la ley introduce dos nuevos delitos de homicidio vial y lesiones personales de tráfico. Para aquellos que se pongan al volante en estado de embriaguez o después de ingerir sustancias estupefacientes causando la muerte de una persona, la pena de prisión es de 5 a 12 años. Si el infractor demuestra estar lúcido y sobrio pero conducía al doble de la velocidad permitida, la pena es de 4 a 8 años. En caso de homicidios múltiples, la pena puede triplicarse pero sin superar los 18 años. En su lugar, se castiga con prisión de 6 meses a 2 años a quien conduciendo sin estar sobrio ni lúcido, cause lesiones permanentes.